Carta al TSJ

TSJEstimado TSJ,

Nos enteramos de que rechazaste la demanda que Transparencia Venezuela interpuso contra el presidente del BCV, Nelson Merentes, por no publicar indicadores macroeconómicos, por considerar que no presentaron “ninguna prueba” que demuestre que le solicitaron cumplir con su obligación de publicar “las principales estadísticas económicas del país”.

Somos economistas, así que no nos movemos con facilidad por las complicadas aguas de lo jurídico. Pero hay un par de cosas aquí que no terminan de cuadrarnos.

En particular:

¿Las normas sólo se deben cumplir si alguien se queja?

Es decir, ¿el BCV debe cumplir con su obligación de publicar las estadísticas macroeconómicas sólo en caso de que sea explícitamente solicitado?

Nosotras creíamos que el BCV tenía el deber de publicar las estadísticas de manera regular, como lo hizo -en general- hasta el año 2013. Por ejemplo, la normativa del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) establece que el índice “será divulgado mensualmente, dentro de los primeros diez (10) días de cada mes”; pero, a partir del lunes 10 de agosto de 2015 el BCV le debe a los venezolanos 7 indicadores consecutivos de INPC.

Y, bueno, siempre está el Artículo 319 de la constitución, que dice que “El Banco Central de Venezuela se regirá por el principio de responsabilidad pública, a cuyo efecto rendirá cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas …”

Entonces, bajo tu lógica, ¿el BCV no tiene que publicar el indicador ya que, a pensar de que tanto la constitución como su reglamento lo exige, nadie ha ido a pedirlo?

Y si no sale la información, ¿qué hay que hacer para convencerlos de que alguien la pidió?

Ya te dijimos que no somos abogadas, así que quizás pecamos por inocentes al pensar que el hecho de demandar al BCV ante el TSJ por no haber publicado sus indicadores constituía en si una solicitud explícita de esa información. Como que no.

Así que preguntamos: ¿cuentan las cartas públicas para solicitar las cifras?

Un par de ejemplos son la carta de abril de 2014, en que un grupo de 16 colegas venezolanos exigieron  “al “ministro de Finanzas, al presidente del BCV, al ministro de Energía y Petróleo y al jefe del INE, que actualicen y amplíen la información estadística de los despachos de su competencia”; y la carta de junio de 2014 en que un grupo de 33 colegas exhortaron a las autoridades del BCV, INE y Ministerio de Finanzas a actualizar “la información económica del área de su competencia para que Venezuela pueda contar con cifras oportunas y confiables”.

Ya que el Twitter se ha convertido en un medio de comunicación tan importante para el Gobierno Central venezolano, ¿las solicitudes o recordatorios de retraso dirigidas a BCV o @BCV_ORG_VE cuentan?

Abajo algunas de las que nosotras mismas hemos enviado para el caso particular del INPC:

Pero, okey, vamos a decir que nadie en el BCV leyó las cartas públicas de solicitud de información o que el community manager del BCV no le pasó el dato a su jefe de las solicitudes o quejas recibidas por Twitter, preguntamos: ¿y qué de las exigencias de los propios técnicos del BCV? ¿Esas tampoco?

A finales de junio de 2015, los técnicos del BCV plantearon su preocupación por “el atraso en la publicación de las cifras, especialmente las de inflación” e hicieron un claro exhorto a las autoridades del ente: “nuestro trabajo acaba con la estimación de los indicadores económicos y es deber del Directorio del BCV su publicación, conforme a la ley. Lo único que exigimos es que las autoridades del BCV cumplan con la ley que rige al ente emisor”.

Insistimos, no estamos acostumbradas a navegar las complejas aguas jurídicas, pero a pesar de ser el Tribunal Supremo de Justicia, tu decisión nos parece bien peculiar.

Aunque quizás ni tan peculiar. No es sino una más de las miles de decisiones que nunca -literalmente nunca, desde 2005- le dan la razón a los ciudadanos cuando el demandado es el Estado. Suena exagerado, pero no. Lo detalla Provea en su informe anual de 2014: “de acuerdo con los abogados Antonio Canova, Luis Alfonso Herrera, Rosa Rodríguez y Giussepe Graterol, en trabajo de investigación publicado bajo el nombre “El TSJ al servicio de la Revolución”, de 45.474 sentencias dictadas desde 2005 ninguna les ha dado la razón a los ciudadanos cuando estos han demandado a altos funcionarios del Estado”.

Claro, interpretamos que el estado venezolano es tan minucioso en acatar cada coma de cada uno de sus deberes legales y constitucionales que nunca hay motivo de no darle la razón. Debe ser eso.

Pero hablando en serio: reflexiona, vale, TSJ. La falta de estadísticas oficiales afecta a todos los venezolanos. Millones de decisiones económicas que dependen de estadísticas oficiales se están tomando a ciegas, asumiendo lo peor, o simplemente no se están tomando. Y en medio de la crisis que atraviesa la economía venezolana, lo último que necesitamos es más incertidumbre.

19 thoughts on “Carta al TSJ

  1. Queridas Anabella y Bárbara,

    En respuesta a su solicitud manifiesta a través de carta abierta a nuestro despacho, pública y notoria en http://caracaschronicles.com/2015/08/11/carta-al-tsj/ , aprovechamos la oportunidad para enviarles un cálido y revolucionario saludo bolivariano, antiimperialista y chavizta.

    Con respecto a la solicitud de publicación de datos a que hacen referencia, en efecto, nuestra decisión de apoyar la acción del Banco Central de Venezuela de no publicar estadísticas económicas y macroeconómicas nacionales en lo va del año 2015, la consideramos apegada a la Constitución y a las leyes de la Nación; y reiteramos la sentencia emitida en días previos de calificar como improcedente toda demanda que se accione contra el Banco Central de Venezuela en ese particular.

    Si bien es cierto que el artículo 7.13 de la Ley Especial del Banco Central de Venezuela y sus reformas (GORBV Nº 38232 20/07/2005), y el artículo 4 de la Resolución Conjunta del 03/04/2008 del Banco Central de Venezuela (Nº 08-04-01), y del Instituto Nacional de Estadísticas (Nº 8) y Ministerio de Planificación y Desarrollo conminan al BCV a publicar estadísticas económicas, específicamente la del Índice Nacional de Precios al Consumidor INPC, también debe considerarse que el art. 319 de la Constitución Nacional el cual a bien ustedes han traído a colación reza que:

    “El Banco Central de Venezuela se regirá por el principio de responsabilidad pública.”

    Por lo cual, y en apego al art. 296-A del Código Civil Venezolano (GORBV Nº 5768-E 13/04/2005) que reza que:

    “Todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos o escritos panfletarios, cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, será castigado con prisión de dos a cinco años.
    Si los hechos descritos en el aparte anterior fueren cometidos por un funcionario público, valiéndose del anonimato o usando para tal fin el nombre ajeno, la pena se incrementará en una tercera parte…”

    Debe el BCV abstenerse de publicar por cualquier medio estadísticas económicas que puedan generar estados de alarma y conmoción social, zozobra y pánico en la colectividad, ello en cumplimiento del principio de responsabilidad social previsto en la Constitución.

    Considerando que mientras perdure la situación de guerra económica inducida por las fuerzas imperiales del eje Miami-Bogotá-Madrid, los precios de los bienes y servicios en Venezuela provienen de fuentes falsas, manipuladas y tendenciosas de carácter desestabilizador, por lo que un índice como el INPC, calculado a partir de dichas fuentes también sería falso, manipulado, tendencioso y de índole desestabilizadora, con lo cual, se traduciría en una “información falsa” de acuerdo a nuestra interpretación, y por tanto sujeta a la aplicación del art. 296-A ya reseñado.

    En este sentido, deseamos su máxima comprensión y colaboración para con el mantenimiento de la paz, el amor y la justicia bolivariana, antiiperialista y chavizta que el Gobierno Revolucionario y todos los demás poderes del Estado, unidos en uno solo, perseguimos para nuestra Patria amada.

    Sin más a que referir,
    Y no sin antes recomendarles que dejen de darse mala vida por la publicación del INPC y demás cifras macroeconómicas.

    Atentamente,

    Los trolles que redactan las sentencias del TSJ.
    ————————-
    Algo como eso es lo que responderían desde el TSJ, haciendo yo un juego de roles hoy por la tarde.

    Liked by 3 people

  2. It seems that we still have a very tough time grasping a few very simple facts:

    – This is a Nasty Dictatorship. (Seems that it’s harder for people everywhere to say that, than for Obama to whisper the forbidden words “Radical Islam is the enemy”)

    – It’s actually worse than a ruthless, traditional Dictatorship: It’s a disguised, “socialista” populist Dictatorship, which succeeded in brain-washing Millions of incredibly ignorant and tragically uneducated pueblo-people.

    Rule # 1 in combat, since the ageless “Art of War” : Know your Enemy.

    Once we begin to understand that, perhaps we might comprehend that there is absolutely no separation of powers, none. No “Parliament”. No “Judicial System”.

    If you write a letter to the “TSJ”, simply address it to Señor Capo Cabello, cc: Masburro. cc: Cilia cc: Mago Rodriguez y Delcy. No one else who might read it (without laughing out loud while checking their huge Andorra accounts), has any power of decision, whatsoever.

    Cubazuela is nothing more than a Kleptocracy. A den of Thieves and Criminals.

    All of them. In all 3 former government branches, utterly destroyed by now, useless. Plus the Military, the Guardia and the Police, all Thieves and Criminals, led by Cabello and a few more Crooks.

    And they know what they are doing much, much better than many think: a lot less stupid, inept or “catatonic” that some still say:

    It’s very simple: Get very, very rich, as fast as possible, no matter what, before the whole shit hits the fan.

    They don’t give a flying fuck about the people, the country and much less the “economy”

    Cash is what matters to the Thugs in Power. That’s why the only appropriate name for Guisozuela’s pseudo-government is KLEPTOCRACY, plain and simple, alive and well since way before the Greeks, with a few “modern” touches, plus classic Castrista Communist ruses.

    After such long academic careers, honest, educated Economists still seem to have a very hard time wrapping their number-oriented and theory-oriented minds into such a simple yet tragic reality.

    Capriles’ Economic Guru, Jose Guerra, very naive, good guy you can follow on twitter, is still going insane with his macroeconomic theories about Bachaquerismo or International Financial Exchange Controls, preaching them every day, Cerro-Arriba ! What an elite audience for such extravagant concepts!

    Y el “TSJ”?? Laughing all the way to the bank.

    Liked by 1 person

    • Also excellent. The fast-diminishing/non-emigrated/non-killed (a la John Pate) independent educated/intellectuals still left in Venezuela must understand the nature of the Beast–it’s a pillaging/take-no-prisoners/Rogue Regime which would have put the old pirates of the Caribbean to shame.

      Liked by 1 person

      • Thanks, I did put some extra spice on that post. Could paste it just about anywhere about many topics.. I’ve been drilling it for years.. lack of Real education, galactic corruption.. basic stuff

        Like

  3. ¿No hubo un peo similar con el ministerio de salud donde el tsj salió a cubrirle el trasero a una ex ministro (Una fulana de apellido sader creo) porque “NO SE PODÍA ESTAR PERDIENDO EL TIEMPO NI RECURSOS EN REALIZAR CONTRALORÍA DE UNA GESTIÓN PASADA”?

    Liked by 1 person

  4. Provocar estas decisiones flagrante y retorcidamente terciadas para favorecer el regimen y eximirlo de cumplir sus responsabilidades legales mas basicas cumplen un proposito concreto : desenmascarar ante el mundo y la posteridad la impudica ilegitimidad de del actual organo que las toma y de quienes forman parte de el. .

    Que esto no le importe al pueblo llano enfrascado como esta en otras preocupaciones mas elementales es indiferente . Nunca faltan ojos que ven y mentes conscientes dentro y fuera del pais que registran el hecho de estos desmanes y atropellos al Estado de Derecho y que pueden juzgarlos en la forma que se merecen .

    Ya multitud de instituciones internacionales han apuntado el servilismo sectario de este tribunal a la tirania que nos malgobierna , Hasta ahora sus abusos han quedado impunes pero la vida de las naciones dan muchas vueltas y quizas llegue el momento en que se sancionen o que contribuyan a acciones que den al traste con el regimen al que tan obsequiosamene defienden.

    Entretanto el descredito del tribunal es cada vez mas patente y conocido !!

    Like

  5. With a winning record of 45,000 to zero in court, you’d think the government would want to publish THAT statistic: these are the best lawyers in the world the regime has working for them!

    Great post.

    Like

  6. IF money is all that matters then maybe the oppo should be looking for ways of bribing the powers that be to attain their goals , find out how much you have to pay key people in the TSJ or in the CNE or in the Army to get them to change sides and help crush the regime , Find people with money in the oppo (no lack of those in the expatriate community) or in big business companies with interests in a return to institutional normalcy , and stop wasting time with spending so much effort at trying to capture more votes and win elections and the like .

    Now if this all there is to it , because this is exclusively an exercise in gratifying the run away venality of certain corrupt groups and individuals , then there is one strategy that the oppo can resort to with absolute confidence in its success . brive the bastards ……

    Remember the 2007 Surge of the US in Irak and how it lead to a succesful albeit temporary control of the situation there , we all thought that the result was due to a bigger influx of US troops to the area and now we know that at least in part that success was due to General Petraeus putting on the payroll some of the heads of the tribal army that were fighting the US there .!! Money talks , Money sings , If Money is the oly thing that drives the people supporting the regime then it should be enough to pay them to turn coats and help the oppo reach its goals ……or maybe things arent that simple .!!…………I wager that its all much more complex than that , but of course what do I know about those things or as Montaigne used to say ‘Que sais je’….

    Like

    • Exactly what castrismo used to gain control of the venezuelian aparatik, however, in a master play, the money castro used to “invade Venezuela” was financed by, yes you know it, Venezuela.

      i have been maintaining for a few years that the best analogy to the current status is ” los piratas del caribe” are pillaging Venezuela!. it works for many reasons, cubans are “del Caribe” and boy, they are the ultimate Pirates world class.(nicaragua, Granada, Mozambique, Angola, Che’s bolivias pipe dream, Venezuela 1.0 (Machurucuto), and the finally succesfull Venezuela 2.0 (Chavez the trojan horse)

      Like

  7. This is an example of why even winning control of the AN in December probably will have no effect. The TSJ has been stuffed with chavista partisans.

    If MUD wins a majority of seats in the AN, Maduro and his gang will simply rule by decreee, and the TSJ will rubber-stamp everything they do. Even if the AN makes changes in the laws by a 2/3 majority, overring Maduro’s veto, the TSJ will strike down those changes as unconstitutional by some rationale. If the AN refuses an appropriation, the chavernment will spend the money anyway and the TSJ will rule that it is permitted as “emergency needs” or to meet some vaguely construed constitutional mandate.

    Like

    • You certainly have a crystal ball. Are you one of the bastard offspring of Adriana Azzi?

      You guys have been saying for years that Venezuela is a dictatorship so no surprise there and so bearing that in mind you know it is imposible to win a majority of curules in the AN.

      The fact that chavismo will wipe the floor once again with the opposition no matter what happens and no matter what arguments based on lies and half.truths you espouse will give you every right to continue to cry fraud……………again and afain and again.

      If you think that we will ever allow groups related to the bourgeosie that are related to paramilitaries and embezzlers to run the country ever again, you are garavely mistaken – especially after mpre that 15 years of dirty politics, sabotaje and killings carried out by the Colombian, Spanish and US backed traitors to the country.

      I note that Rostrom is now hawking other ideas about why the opposition will not win the AN and has convneinetly forgotten that the elections will not be cancelled after Leopoldo´s heroic hungre strike forced to CNE to give a date……………..what a fucking stupid joke, that is!

      Keep on blogging because that’s all you’ve got…………and all youm will ever have!

      Like

      • Look at your beautiful sapos cooperantes, plotting how to ruin a poor innocent lady’s life:

        Irrefutable proof that these two are deranged psychopaths, created in zoocialism.

        Like

  8. By the way Nagel and Toro – how come you censor by omission the murder of Hergueta by paramilitaries hired by one of the security team of the main opposition leaders?

    A case of estafa, assault, rape, killing and dsimemberment – carried out by people involved in last years guarimbas against one of their own.

    Face up to it. You guys are in league with terrorists, murderers, drug traffickers and paramilitaries. I hope you can sleep easy.

    Like

    • Hello, troll, we were wondering where have you been to.

      Ah, right, you smashed your computer like the angry german kid and had to buy another one, good job breaking more than 150.000 bolos there, or like two years of people’s salary.

      You seem to omit one crucial, vital point to the whole new little charade your druglord-dictators are performing now:

      Both swindlers, thieves and murderers ARE SAPOS COOPERANTES in narcodado’s payroll.

      Ah, the “hombre nuevo”, he steals, he snitches, lies his ass off to screw others, and kills in remorseless, ruthless ways.

      True heirs of the galactic mortadela’s legacy, indeed.

      Is that how chaburrismo is going to play it now? Outright murdering hundreds of thousands of people to blame everything on the dissidents? Way to go, dude, you’re doing a great job!

      Like

Comments are closed.