El ideario económico de Maria Corina

IMG_20150707_205909(Una entrevista exclusiva con Caracas Chronicles)

En la Quinta El Bejucal de Altamira todo es movimiento.

La casa es de esas típicas quintas de los años cuarenta o cincuenta que recuerdan a una Venezuela que ya no existe – espacios amplios que integran la vegetación tropical a la casa, y que permiten que entre la brisa crepuscular del Ávila. Uno fácilmente se puede imaginar los almuerzos domingueros de las familias que allí habitaron, donde se discutía acerca de adecos, negocios y viajes, donde no existían la escasez ni el chavismo.

Pero eso quedó en el pasado. Ahora, es un enjambre de gente, más think-tank que residencia. Es la oficina principal de Maria Corina Machado y su grupo de trabajo.

En la oficina de Maria Corina hay una pared donde cuelgan docenas de rosarios de todos los tipos y colores. Los hay de plástico y de madera, grandes y pequeños. Son regalos que le han hecho los venezolanos en sus viajes por el país.

“Este,” me dice Maria Corina, señalándome uno en particular, “me lo dio una señora en Maturín. Me dijo que no se lo había quitado en años porque se lo había dado su madre. Me lo regaló. Eso me conmovió profundamente. No soy una persona particularmente religiosa, pero estos los conservo porque representan la esperanza de la gente.”

Pero no estamos aquí para hablar de Maria Corina la política, ni de Maria Corina el ídolo de masas. Con Maria Corina hay muchos temas que tocar, pero el tiempo es corto y quiero ir al grano. Le propongo dejarnos de rodeos y de los dimes y diretes de la política opositora, y en vez hablar exclusivamente de sus ideas económicas. ¿Qué planes tiene ella para el futuro del país?

Le gusta la idea, y comenzamos.

Maria Corina se auto-define como una firme creyente en la “república liberal democrática,” como alguien que cree en el libre mercado, en el individuo, en la solidaridad, y en un Estado fuerte que permita organizar a la sociedad. “El Estado tiene que ser, antes que nada, un generador de bienes públicos. Tiene que estar al servicio de la gente.”

Le pregunto si el Estado que ella se imagina es más pequeño que el que tenemos ahora.

“¡Absolutamente!” Su respuesta no da a lugar a titubeos.

¿En porcentaje del PIB o en número de empleados públicos?, le insisto.

“¡Ambos!”

Sin embargo, me aclara, eso no quiere decir que sea un estado más débil. La violencia, la corrupción, la dependencia – todas rompen el tejido social y destruyen al individuo venezolano. El Estado tiene que dejar de subyugar al individuo, y tiene que establecer las condiciones para que florezca.

El Estado, según Maria Corina, no puede encargarse de todo. Por eso propone licitaciones y concesiones transparentes en todos los temas de infraestructura, incluyendo el de la electricidad – tema que considera de crucial importancia.

Hablamos de la violencia. ¿Tú crees, le planteo, como creen algunos por ahí que la crisis de la violencia se soluciona con “educación”?

Aquí Maria Corina se pone reflexiva.

Ciertamente, dice, las raíces de la violencia están en la falta de educación, sin embargo hay una crisis de impunidad. Enfatiza que solucionar eso pasa por solucionar el tema policial – depurar nuestros cuerpos policiales, y acabar con la impunidad en los tribunales.

“En Venezuela hay micro-estados (colectivos, pranes, etc.) que son organismos absolutamente irregulares y que tienen que ser confrontados con todo el peso de la Ley.”

Le pregunto por el papel de las Fuerzas Armadas en ese proceso.

“Ha habido la pretensión de destruir a las Fuerza Armadas. Es más, la milicia es absolutamente inconstitucional. Hay que acabar con la infiltración que pretende dividir a las Fuerzas Armadas, y rescatar la meritocracia. Yo confío en la moral de los oficiales para rescatar la institución.”

Le pregunto si se reúne con miembros de las Fuerzas Armadas, y me dice que sí, pero que siempre con mandos medios, y en público. “Hace unos meses fui a la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto y cuando me estaba yendo, se me acercó un oficial – creo que era sargento. Me agarró por un brazo y me dijo ‘¡Júreme que usted no se va a rendir!’”

Rápidamente cambiamos de tema: petróleo. ¿Ella cree en la inversión privada en la industria petrolera?

Insiste en que la realidad de nuestra industria es contundente, y no deja mucho espacio para la ideología. Piensa que la participación privada en la industria – tanto nacional como extranjera – tiene que darse, y habrá que crear las condiciones para que eso se de en forma transparente.

“Hay que aumentar la capacidad de producción del petróleo, pero hay que ser realista.” No lo dice, pero asumo que se refiere a algunos políticos de oposición que prometen triplicar la producción petrolera en el corto plazo. “El mercado petrolero no da para aumentos vertiginosos. El valor económico del petróleo se va a acabar. Hay que aprovechar esta riqueza mientras tenga valor.”

Para ello, Maria Corina propone varias cosas. Dice que el Estado debe separar la labor reguladora de la labor operativa, es decir, separar el Ministerio de PDVSA. Cree que Venezuela necesita una agencia reguladora de petróleo tecnocrática y absolutamente apolítica, que sienta las condiciones bajos las cuales todas las empresas deben competir. “PDVSA debe competir con otras empresas – tanto venezolanas como extranjeras – en los proyectos petroleros que dije el regulador.”

Para que esa inversión se dé, dice, habrá que simplificar los requisitos de composición accionaria de las empresas mixtas, y ciertamente tendrá que haber cambios tributarios para fomentar la inversión privada.

Le pregunto por el tema del precio de la gasolina.

“Ciertamente el precio de la gasolina es irracional. El contrabando de gasolina está acabando con el país, y subyugando a nuestra población. ¿Tú sabías que la pesca se ha acabado porque las embarcaciones se dedican al contrabando de gasolina? Ahora están pagando 1.800 bolívares en la frontera nada más para guardar el puesto en la cola de gasolina.”

“Pero así como te digo esto,” me dice con especial énfasis, “me opongo radicalmente a que sea este gobierno el que aumente la gasolina, por dos razones: uno, porque regalan el petróleo a otros países, y dos, por todo lo que roban. Son unos ladrones.”

La conversación gira hacia el tema de la transición. ¿Qué habría que hacerse en caso de acceder al poder relativamente pronto?

“La transición necesita asegurar la gobernabilidad inmediata y la irreversibilidad del cambio. Esto implica que el ciudadano tiene que ver resultados rápidos – en términos de comida, salud, y violencia.”

Para ello, Machado propone programas sociales urgentes dirigidos a las familias más necesitadas, para ayudar en una transición que a todas luces sería complicada. Propone estabilizar a PDVSA y desmontar los controles que asfixian a la economía venezolana lo más rápido posible.

“Eso requiere dinero,” le digo yo. “Esa transición que me estás pintando – para eso hace falta real.”

Si, va a requerir dinero, me confiesa. Machado cree que el efecto de confianza que generaría un cambio en Venezuela facilitaría el arribo de inversiones y la repatriación de capitales. “El riesgo país bajaría inmediatamente al haber un cambio de gobierno. Con integridad y transparencia se puede financiar el arranque.”

“Lo que proponemos es lo que los venezolanos creen. Hace unos meses, el Pew Research Center  descubrió algo que a muchos les tomó por sorpresa – el 67% de los venezolanos creen en el libre mercado, más que en cualquier otro país de América Latina.”

Concluimos con un pequeño juego de palabras, en el que le pido que me asocie un nombre con una palabra. Se siente incómoda con esto, pero accede.

¿Thatcher? “¡Una dura!”

¿Merkel? “¡Doblemente dura!”

¿Obama? “Un hito”

¿Podemos? “Crónica de una tragedia anunciada”

¿El Papa Francisco? “Una esperanza – para América Latina y para la Iglesia”

¿Fidel?

Aquí Maria Corina se pone pensativa. Mide sus palabras.

“Fracaso. Un enorme, costoso, trágico fracaso.”

99 thoughts on “El ideario económico de Maria Corina

  1. Te felicito, Juan. Hacía grandísima falta tu tipo de entrevista. Pero porfa, aclárame una duda. Acaso MaCorina encabeza un partido político? De lo entendido, no. Así es que adónde cabe la implicación que ella pudiera accede al poder, cuando preguntas: ¿Qué habría que hacerse en caso de acceder al poder relativamente pronto?

    Like

      • Primera vez que sé de esto, GEHA. Porfa, aclárame lo siguiente en Wiki:
        So far, the Political Movement of Free Citizens has had no turnout since it has not been granted registration by the National Electoral Council.

        Acaso Vente Venezuela también se conoce por el Movimiento Politico de Ciudadanos Libres?

        Like

          • It would be good if journos and wannabes were not so afraid of chronological audits, in favour of drama. Meaning, when did Vente Vzla submit its registration? How long did it take for the CNE to deny VV’s application for registering? What were its reasons? Next, how does this compare to the registration by other parties, both Muddy and Not?

            Like

            • They have been trying to register for some years now; if I remember correctly, this is the fourth time the CNE rejects the procedure (the decision included pro-chavizmo parties). Can she be President even if the movement is not registered as a political party? Yes. Venezuelan law does not require to have or belong to a political party to run for any public office; even more, (current) venezuelan law doesn’t make any distinction between a political party, a political movement, or anything else; they’re all referred to as “political organizations”.

              Like

            • ” What were its reasons?”

              Maybe the cñe folks told that no party can have “Venezuela” on its name, because it’s already taken by the only patriotic party, the PUSV.

              Like

              • Actually, there are many political parties with the word “Venezuela” on their name. Parties are denied registration if the name, logo, colors, or initials are the same or similar as a current or defunct party. Voluntad Popular (VP), in example, was denied registration because there was a regional political party called “Vargas de Primera” (VDP), that later on changed the name to “Venezuela de Primera” (keeping the VDP initials), but around 2010 VDP merged with VP and the CNE accepted the registration of VP on 2011.

                Like

              • Yeah, but you know that chaburros are cheating bastards, who do asspulls at every second, so it’s no surprise that they arbitrarily decree that “la providencia cambió”, so they could claim now that you can’t register a party with “Venezuela” on its name.

                An example was the fiasco nicmer evans, who was whining that his party “Marea Socialista” was rejected because it had “socialista” in the name

                Like

              • Sé que son unos bichos, but, “Marea Socialista” is the registered name of the “Juventudes del PSUV” (PSUV’s Youths) right from the start; Evans is just trying to piggyback-ride with that name. So far, for what I can tell, judging by the resolutions of the party registry office, they seem to lean more towards neutrality (en eso en específico; en lo demás son unos bichos).

                Like

          • Por favor! Como va a ser ese antro Vente Venezuela un partido de gente libre si son MUDISTAS ..es que tan solo con ella la mil discursos ya eso no sirve. esas declaraciones son para gente desinformada e ignorante, o sea son para el que se crea que esa mercantilista es “liberal”. Esa menchevique aunque se disfrace de Liberal menchevique seguira. Es ademas una ignorante.

            Like

  2. She makes a bit too much sense. She needs to say she will decree a 1000% raise of minimum wage to be relevant in this country.

    Seriously though. It depresses the HELL out of me that NOBODY is saying this kind of stuff, I mean NOBODY from the “opposition” not even whispering it. She isn’t even saying some crazy genius theory, it’s just plain common sense. It’s just too depressing.

    Like

    • The opposition is a wild diverse group that can’t agree on much, so releasing a comprehensive economic plan would crack the alliance. Aditionally anything they say or don’t say will end up getting nuked by the hegemon apparatus. For better or worse the result is mediocre and seemingly motionless organization that stands on very foggy ideological ground but that may have some appeal to the centrist peoples that are unhappy with the situation.

      Like

  3. Excelente Tocayo este tipo de entrevistas.
    Podrías por favor hacer lo mismo con los líderes de las otras toldas políticas? Así nos daría chance de comparar las diferencias/similitudes de sus visiones.
    Cuando digo líderes, aparte de Capriles, López, quisiera ver las de dinosaurios como Ramos Allup, Aveledo, etc.
    Gracias de nuevo.
    PD. Comparto ampliamente la visión de MCM de una República liberal democrática

    Liked by 1 person

  4. Brave Maria Corina is either dreaming or just being politically correct.. Or both.

    She thinks Vzla’s enormous, profound disaster can be fixed by a Muddy, “Republica Liberal Democratica”. And she suggest’s that it can be done relatively fast too. That people will start working and stop Stealing. That our corrupt, defunct “institutions” will suddenly function. That the Military, which is certifiably 95% Corrupt can magically be transformed. Ella “confia” en los militares. That Int’l investment will come back in a hurry… (Ask Zimbabwe or Nigeria). That a deeply corrupt and incompetent PDVSA can also be magically reinvented, become efficient and productive almost overnight with a “laissez-faire” liberal deal. Dream on!

    She suggests that the most deadly, discombobulated, violent society on the Planet, right up there with Honduras, worse than War zones like Iraq, can be pacified by a “MUD” Mixed democracy, with an utterly corrupt “police” force and rotten Guardia Nazional, after the announced “Amnesty” (meaning most Chavista Corrupt Thugs are forgiven and most are re-incorporated into the MudMess.) Yeah, right. Y las vacas vuelan.

    In her rosy picture from Quinta Altamira de los Rosarios, she prays all it takes is a change of Regime, a few different people in power, general amnesty , a slight majority in the deeply corrupt, laughable “Parlamento”, where there is no separation of powers. Or, if by some miracle Leopoldo were to win the 2019 Presidential Elections, and the Parliament were magically purged of its cancerous guts, quickly reinstating power separation, a true Justice system, Shazam!, and the economy would soon be reemerging, things would be alright, cheap food everywhere, employment everywhere with a small government.. with low heavy oil prices, and a completely destroyed economy, with zero alternative industries left alive. Cuentame una de vaqueros.

    That all of a sudden, everyone in whatever’s left of Kleptozuela will stop stealing, getting “freebies” from the government, and will get back to work, motivated by a “new government”, no more stealing, no more free lunches or tigritos, hard work, pay taxes, aprietese el cinturon. Including the 3 Million pathetic enchufados that work directly for the Government, and a few more million leeches indirectly attached.

    A dream that in 40 years the previous MUD: ad/copey, could not do. Something only an authoritarian, right wing regime could do, with terrible measures, under MPJ in 5 years. And that was before all the destruction, profound damages to All Levels of Guisozuela’s society, all “Fabrics” are putrid, rotten to the core.

    And that was when Vzla had 1 Million educated professionals, most of the readers on these blogs, that left the country. The best and brightest, and very rare, in such pathetic, under-educated country. Most of us, 95%, will not return. Ask yourselves, would YOU return to Murderzuela, after brave Maria Corina’s Mud is in power and some sort of “democracy” is restored? Didn’t think so.

    Nope, we dream, a new “MUD” will promptly fix all that, cure our numerous metastasized cancers, Liberally, “Democraticamente”. It just won’t happen. Even with Leopoldo, MCM, Capriles, Ledezma, Jose Guerra, best Economists on the Planet.. but then with the Same vastly corrupt, under-educated, lazy MUD politicians and general Pueblo we’ve always had. The same. Plus the newly certified Thugs, amnestied.

    Unfortunately, the only solution for Cubazuela at this stage of deep, putrid decadence would be an right-wing authoritarian regime. A dying, deeply infected patient requires tough, tough medicine. A Singaporean, Perez-Jimenean, Pinochet type of raw deal. A tough group of constructive, corrective, educated leaders, backed up with whatever is still left of the military, incorporating the few honest, best of the MUD when possible.

    Yes, it would be atrocious. Whatever Liberties we have left might be lost, momentarily. Hundreds would be unfairly imprisoned, thousands would die; Pinochet killed maybe 3000 in 17 years.

    But not 250,000 dead in 17 years of Chavismo. Or the 15,000 that would still die every year with any feeble “MUDDY” “Liberal “government, that would also remain in deep crisis at all levels for decades to come. With nothing being built, no infrastructure, little education. Back to the 90’s Mud-Mess in 2 or 3 decades, best case scenario. Sorry, but as most Int’l observers know, as most of your own friends know, Vzla is deeply screwed for decades to come. And no “liberal” MUD is gonna change that much anytime soon.

    Like

    • Right wing autoritarian regime? Yeah right, because desarollismo has worked so good in Venezuela and the rest of South america. Why all the people in this part of the continent get so aroused by the idea of strong man?

      Like

      • Machismo in uniform, lack of a father figure, the desire of revenge, of watching your enemies’s blood across the street, the “Pérez Jiménez hizo obras!” myth,….

        I can go on for a while if you want to, but that covers the basics.

        Like

        • Authoritarism can wear many faces , Fujimori was authoritarian yet he was a civilian , same for many other latin american regimes, What I fear is that to have an authoritarian regime of the old style you need an old fashioned tightly united army clique of officers , and those no longer exist . MPJ was a historical one time phenomena , there was a well stablished army claque consisting of not more than 200 officers , all of andean origin , who knew each other well , had gone to the same command and staff colleges , who had this thing for MPJ because he had been the highest ranked Alferez Mayor and reputedly the most professionally talented army officer of his time , he was squeeky voiced, a poor public speaker , a smallish , dumpy looking , bald man who wore heavy rimmed glasses , he had few of the people skils that a professional pol has to have but he knew how to command and organize things and he became the natural leader of this small clique . There is no one like that in todays army , the army itself is in sad shape no longer united but fractured and divided into dozens of small groups . Maybe there are men that can inmmitate him but that clique is gone. I understand Palante’s nostalgia, but those times are gone forever .

          For good or evil some kind of democratic or civilian half democratic half authoritarian regime will have to asumme the difficult task of rebuilding the counrty and do away with the mountain of corruption that has accummulated all these years. Venezuela is not a failed state , it can not even claim to be a real State , There is a fachade of a State but underneath everything is destroyed . the state has to be refounded from the roots upwards , a good cleansing is needed but after that the building of a modern institutional state will be the primary task , and it will take decades ……for that you need the political elites to be educated in certain principles they now may be better positioned to understand but which precise form they still cant fully conceive .

          Like

          • Good points. I agree, Authoritarism can wear many faces; very different ones. How about a “strong Republic”, of some sort during an “emergency Estado de Excepcion” for a few years. i.e. Singapore, as authoritarian as possible: purged MUD, purged Justice system, purged Military. Only a few tough, honest people, with Leopoldo up there in the mix.

            As I detailed above, Vzla is deeply, deeply fucked. Utterly destroyed at all levels. The pueblo itself is deeply corrupt, in many ways, mal acostumbrado, mal-educado, which is even worse than just ignorant or naive. Brain-washed with Populism’s deadly Virus. No liberal aspirin or ibuprofen fix can cure Cancers.

            No amnestied Chavista-light “liberal”, MUD will be able to tackle Vzla’s Gigantic Mess. , or even bring it back to the mess it was in the 90’s, in decades to come. Almost any kind of Republican Authoritarianism (original Greek terms) would be better than this deeply corrupt and inept Chavista-Light Mud-mess Vzla is probably going to end up with.

            Back to politician ladies with good intentions, check this out, describes Vzla and other Populist debacles, advance to the first hour, if you prefer :

            Like

            • We need more people like you. You’re totally right…om-gosh. I like this girl as well, she is so fresh, cool and smart..

              Like

            • Kant used to say that when he received a new work authored by Rousseau he had to read it twice , the first time to delight in the exquisite literary prose of the author and the second time to study the arguments and ideas that where presented in the book. I am tempted to say something similar of Mz Alvarez expositions , her appearance is certainly a delight to the eyes , she is a lovely looking young lady , so I must make an extra effort to follow her reasoning without getting distracted by the externalities of her appearance .

              Generally I can follow her reasoning , it echoes much of what I think about the same things , still there is a lack of nuance and subtlety and depth in the grounding of her analysis , some of her historial references are a bit off or exagerated , she is rough and a bit shrill in her definition of populism (there are actually many forms of Populism some less condemnable than others) , she is short on the specifics of whats required , using some vague words to describe the remedy to populism doesnt quite do it . Reminds me of Marx , so adamant and exacting in the criticism of the capitalism of his time but so vague and hazy as to what he proposes to suppplant it .

              In any event thanks for allowing me the double pleasure of watching her exposition , well worth the time I spent doing so . !

              Liked by 1 person

              • She has other videos, with more in-depth analysis. To avoid getting distracted, I just listen.. She’s certainly educated and well read. What a difference between what’s left of the Mayas in Guatemala, or the average Latin Americans and her, huh?! What a huge difference a good education and can make!

                Not that I agree completely with her. IMO, her classic notion of anti-Populism and Republic can work in more advanced and better educated countries, without the resource curse. It would take many decades to start working in the Humongous Mess Kleptozuela is in, if it could stay in power long enough.

                Like

          • Osea, se acabaron los GOCHOS con cojones!!! y hombres?? tampoco hay, solo metromen…bullshit…es decir ni esperanzas de una luz al final del túnel..

            Like

    • Too pessimistic for my taste. Then let’s drop an atomic bomb in Vzla. instead of find the right solutions for the long term.
      I don’t trust dictators. Who is going to decided who is the right dictator?

      Like

      • No es pesimismo amigo y a vzla le cayó más que una bomba atómica, le cayó, violencia,capos, guerrilleros y terroristas, marginalismo como arroz picao..le cayó, la plaga del conformismo y la flojera es el mal nuestro de cada día… ademas le cayo el castro comunismo que es peor que lo anterior, ademas de eso, ya va, porque hay mas, es la realidad no es pesimismo!! Be realistic!

        Like

          • “Acabar con la viveza criolla echa las bases para resolver rápido todos los demás problemas del país.”

            wow.. eso si que es una politica profunda y solida. no seas tan vivo, pana, y rapidito arreglamos toda vaina en Africa, Asia, Medio Oriente, Grecia, Latino America y Vzla. O sera que somos los unicos “vivos” y esa es nuestra unica debilidad..

            Like

            • Parece que toqué un nervio.

              Te lo explico.

              La susodicha “viveza criolla”, es un eufemismo que se inventó para darle un nombre que sonara agradable a lo que es, palabras más, palabras menos, una mierda de persona; de esta forma, la gente la aceptaría como una cosa buena y un ejemplo a seguir en la formación de sus vidas.

              ¿Qué es la “viveza criolla” realmente? Se trata de ser un tramposo, que jode a los demás para obtener un beneficio inmediato al más mínimo plazo posible, y que supone que siempre tiene la razón. Se trata de una mezcla de narcisismo y sociopatía, carente de toda brújula moral para convivir en sociedad.

              Aquellos que se consideran “vivos”, están seguros que ellos están por encima de los demás, por lo que las leyes y reglamentos no se aplican a ellos (“Las leyes son para los pendejos”, “YO sí puedo hacer lo que quiero, pero los demás no”; “El trabajo de los demás no vale nada, sólo el mío”); son oportunistas natos en el peor sentido de la palabra, aprovechándose siempre de la desgracia ajena para obtener un beneficio inmediato (Corrupción, bachaqueros, matraca, gestores, trabas burocráticas y gestores)

              Quizá fue algo que se inventaron los que ya eran mierdas como personas, los cuales para no ser rechazados por el resto de la sociedad, pues buscaron la forma de que su comportamiento fuera percibido como algo bueno y digno de ser copiado, donde cometer actos perjudiciales y librarse de las consecuencias fuese visto como un logro y no como lo que es, una mierda que jodió a alguien y se salió con la suya.

              ¿Cuál es la diferencia entre Venezuela y un país que medio sirve, como, no sé, Japón? (¿Creíste que iba a mencionar a Estados Unidos, huevón?) Que allá a la gente se le enseña que lo que vale es TRABAJAR, y no el HACER TRAMPA, que el ser alguien que busque joder a los demás no sirve porque siempre habrán consecuencias que pagar. En cambio en Venezuela, a DEMASIADA gente se le alienta a ser una mierda tramposa que es mejor que los demás y más importante y “más mejor” mientras más trampa haga y se mantenga impune por más tiempo.

              ¿Tú crees que la fracesita pajúa esa de “Es que los venezolanos nos estamos jodiendo nosotros mismos” es gratuita? No, lo que pasa es que el que dice eso, realmente quiere decir que “El venezolano siempre quiere joder al otro, sin importar cuánto se termine jodiendo a sí mismo”. Un ejemplo de esa vaina es el bachaqueo, a los buhobasuras no les importa que ellos puedan ser metidos presos o linchados en una cola de gente histérica, a ellos lo que les importa es sacar 30 veces más plata que alguien que trabaje 8 horas, porque según el enfoque de la viveza, alguien que trabaje 8 horas por un sueldo es un ESTÚPIDO SIN REMEDIO por el simple hecho de que TRABAJA.

              ¿De dónde crees que vienen esa enormidad de trabas burocráticas que siempre terminan jodiendo al que quiere hacer algo tan simple como sacar un documento, trabas en las cuales siempre le quieren sacar un soborno para “agilizar el trámite”? Es porque los que trabajan en esos organismos públicos son parásitos chupasangres que aprovechan el que la gente no puede ir a ningún otro lado a hacer su gestión (¿Te sabes el concepto de monopolio, carajito? Significa que “sólo YO tengo lo que quieres, así que si lo quieres, bésame el culo”) para extorsionar y robar.

              ¿Tú qué crees que es el chavismo? El chavismo es el gobierno de la viveza en su máxima expresión sociópata, donde hace cualquier trampa cuando le da la gana (check!), es inherentemente hipócrita al creerse que “chavista” significa “superior al escuálido” y que tiene más derecho a TODO (check!), ellos desprecian al que se prepara y trabaja (Todo el sector privado y cualquier emprendedor de inmediato es tachado de estúpido y pendejo); y carecen por completo de cualquier sentido de moral (“Ellos sí pueden hacer LO QUE SEA para lograr lo que quieren, pero los demás no tienen DERECHO A NADA”)

              ¿Qué pasa cuando la viveza llega al extremo más agudo? Se convierte en comportamiento criminal, de hecho, la viveza ES un comportamiento criminal, sólo fíjate en cualquier choro: Se cree superior que el resto de la gente, por lo que cree que puede disponer de la vida de los demás, odia con locura al que trabaja, y se cree que él es el único que vale, mientras que todos lo demás son una mierda sin valor.

              Si, carajito, la viveza criolla es una mierda, y sí, es el comportamiento que ha jodido a Venezuela durante décadas, incluso antes de que se volviera una puta gangrena que infesta casi todo el país con el chavismo.

              Like

    • I basically agree with your analysis. I don’t believe in the feasibility of a compromise Govt. with the incompetent/untrustworthy crooks in power. A complete housecleaning is in order, with a competent authoritarian leadership at the top, if Venezuela is ever to regain even a semblance of its former self.

      Like

  5. I know the office and I know many of the team. MCM is definitely very idealistic and she knows how to make alliances and engage people to work with her. i think she would make the best president any country could wish for.

    Do not be deceived, behind all the “common sense” answers and all the politically correct responses she is no naive, I want to think she knows the compromises and the realities of dealing with a deeply entrenched corrupt society.

    However, she is fighting two fronts, the incumbent regime and the wanna-be cuarta comebacks.

    Sumate also faced this challenge. Real open and competitive and fair elections were a taboo for all these payers. Too many years entrenched in backdoor deals t name it.

    My faith in her comes from the fact that besides being the cunning leader and bright technocrat she is, she is able to connect with women , mothers, and el pueblo whenever they get a chance to meet. she may be a sifrina ama del valle, but she does not mind it, she is ready to kiss babies and cuddle with ancianitas like the best, and she has demonstrated an topmost love for the country that-could be.

    The regime knows this ans hence their relentless attacks.

    thanks Juan for a focused and relevant interview and reporting.

    Like

    • Agreed.
      From my point of view, Vzla needs more robust and independent institution and less intervention of the political parties.
      We need more freedom and a government focus in develop the connectors between their people’s interest.
      We need less socialism and more individualism.

      We need a society with equal opportunities for everybody instead of rent’s redistribution.
      We need more Hayek and less Keynes.

      Like

      • “We need more Hayek and less Keynes.”

        We need more people saying that we need more Hayek and less Keynes!!!

        Like

    • sSe cohabits with the regime, she knows that the trap-fraud was done and it will do it again. She is good for populism, the same pathetic formula.

      Like

      • Verga mija, segun tu y el ‘Palante (mas bien como ‘Patras) no hay nadie capaz de conducir el pais hacia un destino favorable a menos que sean un(a) dictador(a).

        Clasico signo del caudillismo que nos condujo a donde estamos ahora.

        Cuanta gente no decia despues del 92 que solo un Perez Jimenez podia arreglar a Venezuela y mira que nos toco.

        No, el pais se arregla cuando las leyes se apliquen, y que se apliquen a todos por igual. En suma, las leyes que tenemos son mayormente aceptables, es su aplicacion a dedo que hace que el tejido social se destruya.

        Lo que necesitamos es que los tres poderes actuen como debe ser, balanceando uno contro los otros.
        Lo que necesitamos es que la criminalidad no quede impune.
        Lo que necesitamos es que la economia se deje mover con la menor intervencion del estado posible sin recaer en anarquia economica.
        Lo que necesitamos es que empecemos a premiar a los que dan el buen ejemplo de lo que es ser un ciudadano y no un dependiente.

        Y para eso no hace falta un dictador

        Like

        • Esa es tu triste opinion, it’s full of Utopian shit.

          La MUD esa de mierda, con huevoncitos populistas sin ida de nada estilo Capriles, mezclada con los Chavista-light que saldran en amnistia, mezclado con los mismos adecos, copeyanos, cuasa R, y toda la mierda de Siempre, mezclados con nuestro pueblo mal educado, vago, ignorante y mal acostumbrado al populismo, las trampas, los regalitas, frecuentemente corrupto, completatmente perdido… Cubazuela no sale de ese Mega-Peo Galactico mas nunca con esa MUD.

          Ni con MCM, ni con Leopoldo, ni con Jose Guerra. Porque a eso, tienes que sumarle las 5 frases de arriba. Y las 6 frases que siguen:

          Un pais con la peor economia del mundo, sin industria, ni agricultura, ni mineria, ni pesca, NADA, petroleo pesado y barato, endeudado hasta la pepa, propiedad de los Chinos hasta el 2080, o que se yo, por decadas, con la peor violencia y criminalidad del mundo, peor inflacion, instituciones destruidas, cero Justicia,Corruptos Todos los Jueces, todos los Militares Corruptos, a todo nivel, y sin los pocos profesionales educados que tenia, 1 million, se fueron todos pal carajo, y no volveran, que mas te cuento sobre Crimenzuela despues de la aministia?

          Esa vaina no la arregla niguna pseudo-democracia populista o liberal “MUD” con todos los elementos que acabo de detallar, mas 1 toneladas de mierda que se me olvida. Lee los detalles, ubicate.

          No vas a curar un enfermo terminal de carcel con las mismas aspirinas o tylenolcito corrupto de siempre.

          Pueden pasar 3 cosas, basicamente:

          1/ La dictadura chavista se aferra al poder, a la fuerza: Cubazuela2 hasta el 2050, o peor.

          2/ La MUDdeMierda se monta en el coroto, post- Mega-Amnistia general de todos los choros y la enorme marea roja populista Chavista: 10 millones y millonas de Mierda, empleados del regimen (3M), ladrones, enchufados, mal-educados,,,, mas lo que hay en la MUD, los has oido rebuznar alguna vez, a la mayoria, lo que no son lideres, todavia? Los mismos adecos,copeyanos y mierda que tuvimos durante 4 decadas, pero sin el petroleo, con un pais completamente destruido y endeudado, sin el Millon de profesionales educados (los unicos que habia), crisis de toda vaina, zero industria.. los mismo corruptos seguiran robando, y el crimen? Policia y Guardia y Militares? Todos ladrones y choros tambien.

          Resultado? Nigeria o Nicaragua, o peor. For sure.

          3/ Un Pinochet, o MPJ o regimen autoritario estilo Singapore, que construya infraestructura, controle la Matanza en las calles, y ponga order en ese MEGA-PEO Galactico que hay en esa vaina. Creeme, el precio seria mucho, mucho, menor que los Miles y Miles y Miles de muertos violentos que seguira habiendo con la opcion #2.

          Like

          • Ok, chevere, supongamos que tu tienes toda la razon, que todo lo que tu escribes y postulas es 100% cierto.

            Quien es el candidato para arreglar esto?

            Tienes el nombre de tu candidato a Dictador?

            Bien facil es decir lo que no sirve, que toda Venezuela es un Guaire irremediable.

            Tu que tanto quieres un Pinochet, un MPJ para arreglar esto es un signo de tu propia inseguridad en ti mismo y la poca confianza en nuestros conciudadanos.

            Por cierto, presumes que los que se fueron todos piensan igual a ti. Que no vuelven ni de vaina!

            Que arrecho eres! Houdini se queda pendejo al lado tuyo.

            Si Japon y Alemania lograron salir del desastre de la segunda guerra mundial (nuestra tragedia todavia no llega a eso), no veo porque no podemos salir adelante tambien. Que se necesite trabajo, teson, dinero y demas no lo ignoro. No se arregla de la noche a la mañana, en eso estoy claro.

            Hasta ahora lo unico que tu ofreces es pesimismo, insultos a los que piensan distinto a ti y la particular idiosincracia de algunos Venezolanos que creen que todo lo que tenga que ver con Venezuela es una plasta por definicion.

            Que la MUD no sea la bestia perfecta, no hay duda. Pero seran mejor que lo que tenemos ahora y es solo el comienzo de un largo camino y no el destino final.

            Si tu prefieres vivir en una dictadura, alla tu.

            Yo no.

            Ni hoy, ni mañana, ni pasado mañana tampoco.

            Like

            • Por cierto: hay que recordar que la gran mayoría de los que votaron a Hugo Chávez lo hicieron porque querían a alguien que fuera tan “bueno” como Pérez Jiménez.

              Like

          • Palante entiendo tu desespero y tu agonia y como te lleva a reaccionar con rabia pura contra de los que quizas no llenan tu nocion de las conductas criterios y filosofias que deberian mover la mayor parte de los agentes politicos que agrupan a la oposicion ante el panorama dantesco que ofrece la Venezuela actual , la que ha envenenado corompido y destruido el Chavismo.

            Pero la primera regla de cualquier esfuerzo de largo y ambicioso aliento es no hacerse de pajaritos prenados , aceptar la realidad como es , take the cards you are dealt with y tratar de obrar con ellas para mejorar las cosas sin pretender la perfeccion e ir poco a poco creando espacios donde tus ideas pueden transformar la realidad !! Muchos de estos agentes politicos estan mas cerca de tus posturas de lo que piensan pero una cosas es ver los toros desde la barrera y otra es tenerlos de frente al descampado.

            Hace 40 anos el mundo era Keynesyano y proto socialista y un buen dia un grupo pequeno de devotos del poder transformador del mercado y de ciertos valores liberales se reunieron y decidieron que habia que poco a poco crear una matriz de opinion que permitiera al mundo conocer y asimilar las ideas que ellos propiciaban, 10 anos despues sus ideas ganaban adeptos e influian decisivamente sobre la forma como muchos gobernantes veian el mundo .

            La primera tarea es transformar el Estado y como los venezolanos entendemos el Estado y muy importante crear una matriz de opinion que lleve a los estamento politicos ( contra de sus intereses de corto plazo) a aceptar la necesidad de esa transformacion y ha tomar acciones para hacerla realidad . Creo que el actual desastre esta creando condiciones propicias para que dentro de la oposicion se geste un movimiento de ideas que permita esa transformacion . Eso no se logra peleando con todo el mundo ni ofendiendolos sino exponiendo sine ira et estudio las virtudes de lo que tu propones .

            El populismo clientelar y los patrones culturales que favorecen la corrupcion son un enemigo , hay que saber expurgarlos del sistema pero pretender hacerlo usando los metodos de ‘a sangre y fuego’ y el ataque a la dignidad de los tibios y mediocres no te llevara muy lejos . Trata de aprender a articular tus ideas de modo de hacerlas mas persuasivas sin ofender a los que buscas convencer !! Se que tienes mucho talento expresivo , aprovechalo !!

            Like

      • Where’s the populism in MCM’s proposals?

        Ah, you mean in some plan to avoid the poor ass folks to literally starve to death when economic reforms are implemented? Well, bad news for ya, not everything will get solve in a month, much less our crappy salary that doesn’t cover anything.

        Like

        • No one said MCM is much of a populist. Capriles and the MUD certainly are, not to mention Chavismo and other similar Cancers killing Latin America and even some of Europe.

          Like

          • El que parece que busca cualquier cosa para atacar a MCM y a GA eres tú, que sueñas con esa mariquera de “una dictadura que no me joda a mí”.

            Like

              • Ah, la vieja técnica de insultar, típico del chavismo.

                Claro, no se podía esperar mucho de alguien que pone en un pedestal una dictadura como la de MPJ, y exalta la viveza criolla como algo bueno.

                Like

              • 1/ Tu empezaste con los ad hominems. LEE.
                2/ Ni taco demasiado a MCM, ni pongo en nungun pedestal a ninguna dictadura, y mucho menos “exalto la viveza criolla”.

                Comprate un par de lentes, y LEE. Sr Asno.

                Like

              • “ni pongo en nungun pedestal a ninguna dictadura, y mucho menos “exalto la viveza criolla”.

                Lo de la viveza no, pero hay como CientoQuinientosMilMillones de pixeles tuyos vangloriando a Marcos Perez Jimenez.

                Coño, por lo menos ten la decencia de asumir tus barrancos pana………..

                Like

              • Si tú asumes que yo por decir que “soñabas con una mariquera de dictadura” te llamé marico, allá tú con tu neurastenia, yo no necesito insultar para tener razón en lo que digo, la tengo y ya porque estoy diciendo la verdad, si no te gusta, busca un argumento para responder ó cálatela.

                El que se pone a insultar como chavista eres tú, que simplemente se la pasa posteando pendejadas inventadas sobre un dictador y luego lanza más mierda que perico silva cuando alguien se atreve a llevarle la contraria, tus argumentos son tan risibles y frágiles que hasta con un artículo del Chigüire Bipolar se pueden tumbar.

                Like

    • Its been observed that to make an ommelette it is inevitable that some eggs get broken , it is equally true that to achieve anything of import it is often necessary for men to do or allow things which are not among the most desired , such is the inescapable reality of human endevour. To do anything which can only be judged as an unalloyd good the hand of maganimous provdence is needed to provide for such exceptional result Barones Tacher achieved quite a few important things for the UK , at the same time to do so there were less nice things which she allowed to happen as the price of accomplishing the former . The balance is what ultimtately matters in judging her work and her life. I lived in London before Baroness Tatcher became Britain s PM and can thus say that there were things which needed to be done if Britain was not to slide into a third class country status , the results were perhaps imperfect and left many things to be desired, but overall they needed doing.and Britain is now a better place for it !!

      Liked by 1 person

      • Pero esta “inhabilitada” osea, que el régimen y dictador NO permitirán que ella sea nadie, así como el Narco de la AN, la borró de la Asamblea..y? como me explican eso??? por que cohabitar con la dictadura y seguir engañando a esas masas?? es lo que piensas te respeto, no comparto..gracias

        Like

        • LL también estaba inhabilitado, y para los meses de las primarias, era el candidato con más apoyo, incluso más que capriles.

          Sabemos que te cae mal, pero no es nuestra culpa que capriles haya elegido enterrarse políticamente.

          Like

    • What does “<3<3<3<3<3" mean?

      Personally, I abhor that politicians are practically forced to pretend to religiosity in order to get elected. Discrimination against the non-religious be the last remaining socially acceptable prejudice.

      Like

      • That’s precisely my point, her honest comment about her religious beliefs show her integrity and IMHO her appeal, the fact that she cannot pretend to say something she does not believe in to be elected (populist policies are good, besos a la virgencita soy devota)

        Like

  6. Una interesante entrevista para cierto círculos de la tecnocracia venezolana preocupada por el tema económico (no lo digo como una descalificación ni mucho menos). Me recuerda el alto impacto que solían tener Miguelito Rodríguez y Teodoro Petkoff en algunas audiencias de clase media. En lo particular estoy 100% de acuerdo con Maria Corina Machado en los elementos de la política económica que ella delinea aquí. Lástima que sea tan corta la entrevista y no profundice en el tema. Me gustó que MCM reduce al populismo a su mínima expresión. Por ahí van los tiros si queremos salir del subdesarrollo. Habría sido interesante que hubiese bosquejado los lineamientos de la política social que debe acompañar a la económica durante la transición. Desde luego no faltará quien diga, y con mucha razón, que la mejor política social es una buena política económica que controle la inflación, estimule el crecimiento del país, atraiga inversiones productivas, estabilice la moneda, y diversifique las fuentes de ingresos. Lo que pareciera estar ausente aún en MCM es un discurso político efectivo, una gran visión de país, que sea capaz de llegarle a todos los ciudadanos, desde los que viven en Altamira y Prados del Este, hasta los habitantes de La Charneca y de Caja Seca al sur del estado Zulia. Pero a decir verdad, ella no es la única líder de la opo en Venezuela que no ha resuelto ese problema. Y eso está conectado a ese intangible que suele asociarse con el carisma.

    Like

    • Creo que la esperanza de ella radica en ese 67% de los venezolanos que creen en el libre mercado – algunos de los cuales, seguramente, viven en Caja Seca o en La Charneca.

      Like

      • El 67% de los venezolanos comunes que quedan en Vzla no tienen ni idea de los que es o implica un Libre Mercado, micro o macro-economicamente, mucho menos financieramente o a nivel international. De vaina y si interpretan eso, en la Charneca o Barlovento, como “sin control de presio en el abasto”. That’s it. Nunca han aprendido los conceptos mas basicos, Economia 101 de bachillerato, Ley eferta de oferta y demanda. Ni eso entiende la mayoria, por eso votaron por Chaves y juran que Cuba es una nota a diferencia del imperio.

        Like

  7. Hay una version del populismo que pudiera identificarse con el safety net principle de Rawls y que supone que el Estado asume la responsabilidad por atender a las necesidades basicas de vida de la poblacion de condicion mas precaria : i.e., atencion medica , servicios sanitarios esenciales , educacion para los hijos e incluso facilitar a las familias una alimentacion que los protega del hambre . Esto debe balancearse con la necesidad de evitar que la asuncion de esta responsabilidad deje el Estado ayuno de los recursos que requier para el cumplimiento de otras tareas colectivas de beneficio para el futuro de la sociadad y para la salud de sus finanzas. El populismo a que solemos referirnos es el populismo que podemo calificar de virulento que sacrifica la salud financiera del Estado por favorecer segmentos de poblacion mas numerosa con beneficios sociales con miras de atraer su lealtad politica y monopolizar asi el control del poder.

    Esta ultima concepcion del populismo se asocia con practicas clientelares economicamente insensatas y corruptas que colocan los recursos del estado al servicio de la agenda politica del gobernante y no de la poblacion del pais como un todo .

    Esencial es separar el role puramente politico del Estado de aquellos roles administrativos de funciones y servicios en los que lo fundamental no son las convicciones y criterios politicos sino el buen desempeno funcioal y operativo (tecnocratico) del Estado . Ello supone que la politica partidaria y sectaria se le impone un limite que le impide intervenir en las actividades que requieren de la aplicacion de criterios tecnocraticos para poderse cumplir a cabalidad . la judicatura , la justicia , los servicios publicos , las Fuerzas Armadas , las empresas de negocios en los que participa el Estado son areas de actividad donde priva el interes tenocratico del estado sobre el interes politico del gobernante. !!

    A esto se refiere algo MCM cuando habla del negocio petrolero , Para ella la conduccion de la actividad petrolera corresponde a Pdvsa sola o asociada a intereses particulares bajo la tutela y orientacion de un organo suprapolitico o tecnico como en Noruega y otros paises , Quedando el ministerio de energia para ocuparse de las funciones de aprobacion de politicas que el organo tecnico le propone para su aprobacion

    Esto implica la modernizacion del Estado que esta para servir a Todos y no a la parcialidad politica que ha asumido la jefatura politica del Goberno y por tanto que los gobernantes renuncien a la posibilidad de usar de los recursos del Estado para alimentar su popularidad electoral .

    Esto es lo que separa las democracias primitiva o inmaduras de las democracias modernas e institucionales (o Republicas) . Si la elite politica no asume este sacrificio el pais se queda estancado y los vicios del populismo virulento eventualmente regresan !!

    Like

    • Bill Bass, what you describe in the paragraph beginning with “A esto se refiere algo MCM cuando habla del negocio petrolero” is very different to what MCM describes in the interview:

      “Para ello, Maria Corina propone varias cosas. Dice que el Estado debe separar la labor reguladora de la labor operativa, es decir, separar el Ministerio de PDVSA. Cree que Venezuela necesita una agencia reguladora de petróleo tecnocrática y absolutamente apolítica, que sienta las condiciones bajos las cuales todas las empresas deben competir. “PDVSA debe competir con otras empresas – tanto venezolanas como extranjeras – en los proyectos petroleros que dije el regulador.”

      “Para que esa inversión se dé, dice, habrá que simplificar los requisitos de composición accionaria de las empresas mixtas, y ciertamente tendrá que haber cambios tributarios para fomentar la inversión privada.”

      Like

      • Ex Torres : En un tiempo estudie los sistemas de organizacion del manejo de la industria petrolera en distintos paises incluyendo Noruega , Lo que dice MCM es exactamente lo que menciono , Un Ministerio que se ocupa de la alta politica , un organo publico contralor y director de la actividad petolera , apolitico y tecnocratico pero con gran poder decisorio , un grupo de empresas que ejecutan la actividad como negocio y que incluyen una o mas empresas estatales , empresas privadas licenciadas por el organo tecnico contralor para operar ciertas areas y muchas empresas mixtas donde la participacion estatal puede variar . La cuestion es separar el negocio de la politica poniendo un organizmo publico tapon (buffer) que obre en plan tecnocratico !! La referencia a la flexibilizacion viene de las actual Ley de Hidrocarburos que impone una participacion estatal minima del 50% y que no tiene sentido en muchos casos . Por ejemplo si el yacimiento no es muy atractivo y hay areas prioritarias en las que la empresa estatal puede concentrar sus inversiones con un mayor rendimiento. .

        Es importante Ex que hagas un esfuerzo por educarte para que entiendas bien los topicos que se discuten en materia petrolera. Actualmente pareces estar muy confundido.

        Like

        • Bill Bass,

          No hay haber estudiado sobre Noruega para entender que las palabras de MCM no se traducen en las tuyas.

          Sin saber qué se está imaginando MCM, sus palabras también podrían significar un gobierno que se salga totalmente de todas las empresas petroleras y que su única intervención sea a través de un ministerio que sirva como “una agencia reguladora de petróleo tecnocrática y absolutamente apolítica, que sienta las condiciones bajos las cuales todas las empresas deben competir.”

          Just because the example above fits her words does not mean that that is what she said. Don’t let your vision cloud your interpretation of her words. I spell it out to you because “pareces estar muy confundido.”

          Like

          • El modelo noruego es harto conocido entre la gente que estudia el petroleo , las referencias son clarisimas para quien conoce la industria a nivel internacional , no para quien no sabe nada de ella . Debes leer con mas cuidado , cuando MCM habla de empresas mixtas no esta hablando de que el Estado se sale del negocio sino de que lo comparte con intereses particulares, igual la referencia a la flexibilizacion de la participacion accionaria que no tiene sentido sino en el contexto de lo que contempla la ley actual que impone porcentajes de participacion accionaria Estatal en las empresas mixtas. Por cierto si hablas con gente que asesora a otros candidatos en el area petrolera sabras que hay entre ellos mucha coincidencia en estos planteamientos . Esto va en la onda de crear una estructura estatal donde lo propiamente politico se segrega de lo tecnico y operativo y esto de lo negocial o comercial que es lo que hace Noruega y muchos otros paises (Colombia ente otros) . Es una forma de limpiar el funcionamiento estatal del clientelismo y otra corruptelas que lo lacran .

            El modelo noruego busca que los ministerios manejen la politica al mas alto nivel , que la regulacion y elaboracion de politicas se confie a un organo estatal metapolitico y tecnocratico que es el que directamente coordinar la labor de las empresas que sacan y refinan el petroleo que constituyen un nivel de actividad que opera en base a criterios netamente comerciales ( pertenescan en todo o en parte al Estado) .
            La creacion de un organo publico tecnocratico entre el Ministerio y las operadoras comerciales busca crear un tapon que aisle las ultimas de la politica.

            Like

            • Comparar Noruega con Vzla, sobretodo en referencia a la gerencia del petroleo, es como comparar a Nigeria con Alaska: Igualito!

              Like

              • Tony : El Modelo noruego ha sido inmitado por varios paises en america latina y no se cuantos en el resto del mundo . En Colombia ha dado buenos resultados . La idea no es que el organo tecnico gerencie el petroleo , eso lo hacen las empresas operadoras petroleros que se rigen por un criterio netamente comercal . Lo que hace el organo intermedio es decidir con criterio tecnocratico cosas como el otorgamiento de nuevas areas , la licitacion de las mismas y cosas por el estilo. El Ministerio queda relegado a cuestiones puramente de gran politica.

                En Venezuela la ley del gas ha inicios del periodo de Chavez creo un Ente Nacional del Gas para cumplir el mismo proposito pero luego lo politizaron completo y quedo como un adminiculo del MInisterio . El Modelo es bueno pero requiere de una barrera legal institucional que no permita interferencias de parte del Ministerio. Es como se manejaba el BCV antes de que Chavez le pidiera su millardito para algunas inversiones agricolas. Con autonomia y profesionalismo.

                Like

            • Bill Bass,

              No discuto Noruega. No discuto lo que propones. Discuto el que las palabras de MCM no necesariamente se traducen en las que tú describes. Focus.

              Solo porque lo que tú estés diciendo tenga todo el sentido del mundo, y aunque lo de Noruega sea lo ideal, eso no quiere decir que las palabras de MCM claramente indiquen eso mismo. Ella no lo dice con la claridad que tú describes. Las palabras de ella se pueden interpretar de otras maneras, como ya mostré anteriormente.

              Si no estás de acuerdo, con insultarme no convences a nadie. Con repetir tampoco. Prove your stance by quoting and translating, or shut up.

              Like

              • Ex no pretendo ofenderte , todos desarrollamos una capacidad de comprension por lo que leemos que incluye lo que para nosotros es pan comido y quizas no lo sea para los demas . Entiendo y no critico que tu comprension de lo que dice MCM sea distinta a la mia . Tu no conoces por ejemplo que la referencia a una empresa mixta ya de por si supone que incorpora tanto capital publico como privado, o sea que no es que ella plantee sacar el Estado del negocio como entiendo tu leistes , tambien no tienes por que saber que la referencia a la participacion accionaria del estado es en el contexto de la actual ley de hidrocarburos que fija un limite minimo a esa participacion . Es comprensible que estas cosas las pases por alto . Lamento que te indignes y te ofresco mis excusas !! todos (no me excluyo en absoluto ) estamos expuestos a yerros y limitaciones . ello no tiene por que avergonzarnos . !! Estoy acostumbrado a leer cosas buscando contextos y subtextos y significados que no son los mas patentes. Tu tienes una formacion intelectual respetable pero distinta . Para que te calmes estoy dispuesto a reconocer que leido literalmente el texto hay cosas que cita el entrevistador que pueden no ser obvias para el lector comun aunque si para el iniciado. Lo que me preocupa es que noto un patron en tus escritos donde vas como cazando todo lo que digo para encontrarle fallas y errores lo que revela un reconcomio hacia mi que estoy lejos de sentir por ti .!! Creo que en el pasado se me paso la mano al criticar algunas de tus ideas y sin poner mucho cuidado te irrespete en tu dignidad , a veces se me va la pluma y digo cosas hirientes o cortantes por negligencia mas que por mala intencion . Mi apologia por haberlo hecho !! Aunque discrepe de ti en algunas cosas se que tu intencion es buena y que tus esfuerzos intelectuales son honestos . Si esta en ti poder liberarte de ese reconcomio te agradezco lo hagas .!! Si encuentras algun error en lo que digo por favor exponlo pero sin mostrar animosidad ni intemperancia .

                Liked by 1 person

            • Bill Bass,

              Sé lo que es una empresa mixta. También sé de la ley que limita la participación accionaria. También sé lo que quiere decir “simplificar los requisitos de composición accionaria de las empresas mixtas”. Y aunque lo que tú describes cabe entre las posibilidades, yo tengo la apertura mental para aceptar que haya otras posibilidades.

              Tampoco me supiste leer a mí. Yo no leí que ella plantee sacar al Estado del negocio. Solo dije que esa interpretación todavía cabría dentro lo que MCM dijo. De hecho, no creo que eso sea lo que ella propone, pero si alguien pensara eso, yo tendría la apertura intelectual para aceptar que esa interpretación todavía cabe. Lo que tú describiste, y sigues describiendo, es muy razonable, pero es muy distinto y mucho más detallado de lo que ella dijo, y tal vez — TAL VEZ — no sea en lo que ella esté pensando.

              De mil maneras insinuas que todo el que discrepa contigo es por ignorancia. Fíjate la arrogancia que demuestras: lo que aceptas no es que haya otra interpretación, sinó que existamos los que no tenemos el conocimiento suficiente para entender cosas que son obvias para tí, en este caso, de lo que habla MCM.

              Mi comentario no fué ningún ataque, sinó un: !Ojo! Hay más de una forma de entender lo que dijo MCM. After all, she’s now a politician, and could be being careful with words so that people read into them what they want to read into them. I don’t see her words committing her to any plan as detailed as you describe. In fact, if she had a plan as detailed to what you describe, then I have a hunch that she would have been clearer about the plans. Something tells me she’s leaving several options open, and wisely so. If you took that as an attack, the problem might not be me.

              Like

              • “!Ojo! Hay más de una forma de entender lo que dijo MCM. After all, she’s now a politician, and could be being careful with words so that people read into them what they want to read into them. I don’t see her words committing her to any plan as detailed as you describe. In fact, if she had a plan as detailed to what you describe, then I have a hunch that she would have been clearer about the plans. Something tells me she’s leaving several options open, and wisely so.”

                De tus comentarios lo anterior me parece una acotacion sensata , una con la cual no discrepo, desde luego todos podemos tener una interpretacion que nos luce plausible de lo que ‘quiso decir’ MCM pero la certidumbre solo nos la puede dar una declaracion mas explicita de la que dio la dama en esta entrevista. Posiblemetne ella misma no tiene muy claro lo que sus palabras implican , es costumbre de politicos decir cosas envueltas de cierta vagedad que suenan bien pero que realmente no han pensado a fondo. Pudiera ser este el caso. !!

                Me contenta que lo del ‘ataque’ no sea asi, todos tenemos en estos dias nuestro toque de paranoia, hoy me toco a mi . dispensa tambien mi arrogancia al hacerte sentir ignorante de algo que consideras conocer muy bien.!! Mis deseos son por unos intercambios ( cuando los haya) corteses y amistosos .

                Like

  8. “Para ello, Machado propone programas sociales urgentes dirigidos a las familias más necesitadas, para ayudar en una transición que a todas luces sería complicada.”

    The opposition needs to be committed to this principle and have a meaningful and realistic plan of execution of it or there (a) there will be no political stability for any transition, and (b) nobody will vote for it in the first place any way. I am afraid many people simply accept that there will be a hard landing for everybody, and that really translates as: there will be a hard landing for some, and a devastating crash for most. So I applaud the thought. She is a real example to Venezuelans of integrity and a real leader, no matter one’s ideological leanings.

    Like

  9. Busquen en internet el artículo “El cinismo sin límites de Maria Corina Machado” y escubran el discurso acomodaticio de esta MUDera politiquera a lo largo de estos últimos años. María Corina, como “experta electoral” que es, nos ha llevado de farsa electoral en farsa electoral que lo único que ha hecho es legitimar la tiranía que hoy nos esclaviza. NO SE DEJEN ENGAÑAR POR ELLA. Busquen ese artículo y descubran quién es ella.

    Like

  10. ¿Ídolo de masas con menos de 2% en las encuestas? Y no ganó ni una candidatura en las primarias??Delusional…

    Like

    • Varias personas se han fijado en esa frasecita tirada al vuelo. Ejemplo, una vez más, del machismo que impera en nuestra sociedad. Maria Corina ES un referente importantísimo en la oposición venezolana, y despierta una lealtad enorme en un segmento de nuestra población. Tanto ella como Leopoldo como Henrique son, cada uno a su manera, ídolos de masas. El hecho de que a algunas personas esto les incomode de sobremanera dice más acerca de ellos … que de ella.

      Like

  11. Dice: “Ciertamente el precio de la gasolina es irracional. El contrabando de gasolina está acabando con el país, y subyugando a nuestra población. ¿Tú sabías que la pesca se ha acabado porque las embarcaciones se dedican al contrabando de gasolina?.”
    Y en eso tiene toda la razón, la gasolina regalada representa un crimen económico de lesa humanidad.

    Pero cuando dice: “me opongo radicalmente a que sea este gobierno el que aumente la gasolina, por dos razones: uno, porque regalan el petróleo a otros países, y dos, por todo lo que roban. Son unos ladrones.”… esta totalmente equivocada… no se puede justificar una maldad con la de que si no se cometería esta se cometerían mas de otras maldades.

    Las maldades se combaten todas…punto… esa es la única manera de enderezar un país.

    http://petropolitan.blogspot.com/search/label/gasolina%20regalada

    Like

    • Yo le doy la razón a ella en ese aspecto, dado que se está hablando de lo que haría el equipo de ella en el gobierno.

      Un proyecto de gobierno no puede estar dependiendo de que el gobierno que está actualmente (Y menos uno que es enemigo como el que tenemos) haga algo que le beneficie.

      Sí, es verdad que el régimen debería acabar con el subsidio de la gasolina porque está regalándola y porque es la causa de la mafia monstruosa de contrabando que actualmente se extendió a dólares y productos de cesta básica, pero de nada va a servir dejar de regalar esa plata, si no se acaba con la regaladera de petróleo y en general la chupasangría que nos tienen motada los castros, que también representan unos cuantos millardos de dólares en pérdidas absolutas para Venezuela.

      Acá lo que hay que estar pensando es en sacar a los chavistas y luego seguir acomodando al país, no en eso de que “los chavistas deben empezar a arreglar esto” sencillamente porque no lo van a hacer, para estar dependiendo de que los chavistas hagan algo para acomodar alguna de las mil plastas que han puesto, para eso se les deja ahí entonces hasta que terminen de convertir al país en un yermo y ya.

      Like

Comments are closed.