Ration Card Now

war-ration-books
Estimado Nicolás,

No te preocupes, no te voy a ladillar más con la cantaleta de siempre: que si que hay que unificar el tipo de cambio, que si que hay que liberar los precios, que si la oferta y la demanda, que si el pato y la guacharaca. Sé que te ladilla, y además sé que es inútil. Si un carajo con tus limitaciones fuese capaz de entender todo eso, no estaríamos en el berenjenal en el que estamos.

Te escribo para decirte otra cosa. Algo que, por lo visto, nadie en tu entorno te está diciendo con suficiente claridad.

Nicolás, tienes que enseriarte con lo de la Tarjeta de Racionamiento. Tienes que implementarla rápido, hacerla obligatoria y universal. Eso que es impostergable.

No te hagas ilusiones: la tarjeta de racionamiento no va a resolver el problema. Lo va a medio remendar. Lo que pasa es que ya eso sería infinitamente preferible a esta locura.

Aquí no se trata de descubrir el agua tibia. En la historia de la humanidad, cuando las circunstancias imposibilitan que los consumidores accedan a los bienes que quieren comprar en las cantidades en las que quieren comprarlos, el método para poner un mínimo de orden en la pea está bien establecido.

Pero si además de negarte a ajustar los precios encima te niegas a gestionar el despelote que eso causa, la vorágine te va a tragar.

Ya tu gobierno está naufragando en un mar de videitos de YouTube tipo estos. Que esas situaciones se sigan repitiendo no te conviene, Nicolás. Eso lo tiene que poder entender hasta una persona como tú.

Es sencillo: tienes que organizar el racionamiento. Y eso se logra con una Tarjeta de Racionamiento. Una en serio, obligatoria, con raciones claras, explícitas y aplicadas universalmente en todos los negocios que vendan bienes a precios regulados.

Claro que implementar eso va a tener un costo político y mediático a corto plazo.

Pero créeme que vale la pena. Es la única carta que te queda ante el caos de las colas, el bochorno de la gente pernoctando en frente de los mercados, el vejamen de tener que ser marcados como el ganado, el absurdo de poner a unos Guardias Nacionales a vigilar colas en vez de dejarlos que se dediquen a su verdadera vocación: traficar coca y matraquear.

Vamos a sincerar esta discusión. El dilema ya no es entre abastecimiento y desabastecimiento – eso ya lo decidiste, cuando te negaste a ajustar el precio desquiciado que le impusiste al dólar (y, obvio, al bojote de productos de primera necesidad que se importan con dólares).

Esa era la discusión del 2014. Quedó atrás.

Hoy la discusión es distinta: ¿cómo carrizo vas a manejar el caos generalizado producido por el desabastecimiento brutal que las decisiones que tomaste el año pasado hacen inevitable?

Muchos otros gobernantes que, por fuerza mayor, se han visto obligados a racionar se han topado con el mismo dilema. Claro, normalmente esa “fuerza mayor” es una guerra, pero bueh, resulta que la tozudez ideológica tuya es igual de destructiva. Las causas son lo de menos, la solución es la misma. Fíjate en la foto que puse arriba: llegado el caso, hasta los mismísimos gringos no tuvieron otra que clavar una tarjeta de racionamiento.

Tu no. En este momento, lo que estás haciendo es “resolver” el problema poniendo a la gente a llevar sol como una teja, obligando a todo el mundo a perder días de trabajo o jorobándoles los días libres obligándolos a pasar horas y horas de arrechera según el último dígito de la cédula.

Es hacerle la vida imposible a la gente y causarle innumerables mentadas a tu señora madre, y ¿para qué, Nicolás? ¿Para evitar tener que dar una cadena vergonzosa? Dile a Marco Torres que la de él entonces, coño, ese carajo igual no sabe qué quiere decir vergüenza.

No somos bolsas. La gente sabe que mientras estés en el poder no va a poder comprar los productos que quieran en las cantidades que les hagan falta con el dinero que tengan. Eso ya lo entendió hasta el gato de la vecina.

Dado que entendimos que tú no vas a ajustar los precios, hemos optado por ajustar nosotros nuestras expectativas: a estas alturas nos limitamos a pedirte es que medio parapetees las consecuencias más detestables de los desaciertos que, a todas luces, consideras no negociables.

Si lo manejas con un mínimo de sentido común, podrías lograr que la gente hasta se acostumbre, que lo termine viendo como algo, si no positivo, por lo menos normal.

Si no me crees, pregúntale a Raúl.

49 thoughts on “Ration Card Now

  1. Bueno, creo estar de acuerdo con Quico por primera vez en mucho tiempo. El gobierno debe organizar el cojeculo resultado de 16 annos de destruccion sistematica del aparato productivo. Organizen su peo, de otra forma van a venir muchos videitos de youtube cada vez mas violentos.

    Like

  2. Celebro que haya un poco de humor por aquí… supongo que el gobierno se sabe acabado y la estrategia es destruir para que en el caos que venga después haya alguna posibilidad remota de sobrevivir… de otro modo no me puedo explicar que se actúe contra los intereses de un país y su gente de un modo tan descarado … el fin de todo este delirio se va acercando pero, por ahora, la gente prefiere pelearse entre ellos antes que pelearse con el gobierno… veremos…

    Like

  3. The ration card thing seems to be indeed the most reasonable path to take, given the possibilities available. The irony is that they can use 21st century technology to amend the 21st socialism.

    http://noticiasvenezuela.org/2015/01/farmacias-mantienen-sistema-biometrico-mientras-llegan-las-captahuellas/

    “Encargados de una reconocida red de farmacias en la ciudad de Maracay, informaron que desde hace más de tres meses implementaron un sistema de control de compras computarizado, a fin de que todas las personas tengan acceso a los productos que llegan al establecimiento, mientras que llegan las captahuellas prometidas por el Gobierno nacional. Aseguran que es una manera de mantener orden dentro del espacio comercial.
    El representante de la red de farmacia, quien no quiso ser identificado, destacó que el sistema computarizado registra a la persona y cuando fue la última vez que compró, el producto. De ahí solo deben pasar siete días para poder adquirirlo nuevamente.

    Indicó que este método ha funcionado para evitar que las personas acaparen productos, cuando muchas otros también los necesitan; especialmente en el área de farmacia, donde personas han adquirido hasta seis veces un medicamento que requieren mensualmente.

    Sobre las quejas de los usuarios, detalló que son innumerables pero que poco a poco se van acostumbrando, dado a que se dan cuenta que hay personas inescrupulosas que están comprando para revender. Recordó que lo importante es que las personas puedan acceder a lo que realmente necesitan.

    Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a bajar los niveles de ansiedad, ya que los productos están llegando.”

    Like

    • Lo peor es que no, Dobleru. No lo considero sarcasmo.

      Me senté a escribir más bien en plan de Gedankenexperiment -> ¿qué le aconsejaría yo a Nicolás Maduro si fuera un sobrinito tarado mio al que a pesar de todo uno quiere y tiene ganas de darle un consejo realmente útil y aplicable, pero sin edulcorantes?

      El post más bien peca de zanahoria. De verdad creo que dadas las (muyyyyyy extensas) limitaciones del caso es lo mejor que podría hacer…

      Like

  4. La Libreta ya existe y es silente. El pueblo ya toma como norma las colas y la escasez de víveres. Pero tu punto Quico, is sadly not sarcasm, and very valid. Q pena.

    Like

  5. For any rational rationing system to work in Venezuela you need organizational capability, non-corrupt public officials, and a non-corrupt distribution chain, among other things–i. e., forgetaboutit. Meanwhile, the typical Criollo method of numbering (arm/coupon/cedula/etc.) works in a half-assed way, and the next move in this brilliant scheme is to try to further control/centralize the distribution system, especially wholesalers, particularly so they don’t distribute scarce product to their local regions, but rather to Caracas in an eventually futile attempt to try to prevent the hills from rampaging down

    Like

  6. ¿Pero dónde quedarán los pobres patriotas que guisan importando las máquinas caza huellas? ¿Cómo pretendes que le paguen las tetas, la latonería y la carrera de cantante a sus barraganas o sus hijas? D:

    Ahora ya no se trafica con drogas en Venezuela, se trafica con pañales y leche, sería una injusticia quitarle ese privilegio a los generalatototes y a los choros rojos rojitos. u_u

    Like

  7. Why do you all suggest ideas for them in control? GET THEM OUT NOW. FREE VENEZUELA. What other country in 2015 has a ration card?

    Like

  8. Again, we fail when we think there is an intent on this regime to controlar la Pea!, the peo is what they are after; they have systematically created the conditions for major social explosion/implosion.

    100’s of thousands of weapons, and ammunition, a FAL cache that has become unmanageable, violence and disrespect fro life and law, the destruction of the powerful state, and the development of various para state corps, groups, associations, circulos, colectivos etc. ready to start the party.

    Now, gasoline price hikes, tax hikes, hyperinflation, devaluation and scorn! state promoted scorn to humiliate and demotivate.

    something is going to give, and that is the best scenario in my book. If there is no reaction Venezuela will just continue its slow descend into the mar de la felicidad Castrista!…

    Tarjeta de Racionamiento! que va!…
    They want the country to burn! (think Torre Este del Parque central and evidence covering)

    Like

  9. If you give the Consejos comunales the control of who gets a ration card then the govt will have a very effective and perverse tool to :
    a) make people knuckle under and avoid any disident activities that may get them to lose their ration card , as an instrument of extortion there would be nothing to top it.
    b) reward its local stalwarts at a neighborhood level by giving them the chance to pettymanage the rationing system to their personal advantage or use it to savagely harass their personal enemies.

    Like

  10. You all think that this is satirical. But, this is exactly what is coming. And, just just as Bill Bass suggested, it will be be used as an instrument of suppression and control.

    Like

  11. Quisiera saber cual es el propósito de este articulo.

    ¿Propones honestamente el racionamiento? Si es así, ¿por qué no hablas sobre la tarjeta de abastecimiento seguro?

    Voy a hacer la siguiente observación sin ánimos de ofender. Lo considero un tema de optimización:

    ¿Tu artículo amonta a algo mas que “hace falta racionamiento”?

    Siempre se trabaja con la asunción que la oposición es mas educada y por lo tanto tiene mayor potencial de vencer.

    ¿Por que tu base de lectores no reclaman?

    ¿Ellos se satisfacen con “hace falta racionamiento”?

    Viendo que no hay mención sobre la tarjeta de abastecimiento seguro en los comentarios, ¿ellos, tus lectores, están al tanto sobre lo que el gobierno quiere hacer en general?

    Bueno, viendo que en tu articulo tampoco la mencionas, ¿valen las dos preguntas para ti también?

    Yo aquí no veo siquiera muestras de que esta pasando en Venezuela.

    Like

    • Par de cosas:

      1-No entendiste. (Nothing new there.) I’m not “calling for rationing” because rationing is already a fact of life. It’s just that the government is rationing in the single most moronic way possible: via people’s time, waiting in line, under the sun, getting pissed off, getting into fights with one another.

      I’m calling for a system to organize rationing so it’s less destructive to people’s day to day quality of life.

      That’s why I write:

      “Nicolás, tienes que enseriarte con lo de la Tarjeta de Racionamiento. Tienes que implementarla rápido, hacerla obligatoria y universal. Eso sí que es impostergable.”

      Because the tarjeta de abastecimiento seguro is not a serious attempt at a Ration Book scheme. It’s not universal, it’s not obligatory, it covers just one channel in the distribution chain. If you’re going to impose rationing, you better take steps to organize it so it’s effective. At the moment there’s a huge patchwork of ration-management half-measures: separate systems at different private chains, the Bicentenario scheme you talk about, the Sharpie system, a typical chavistoid style clusterfuck that only increases uncertainty and irritability. Coño que por lo menos lo hagan con un mínimo de seriedad, vale…

      Like

      • “I’m not “calling for rationing” because rationing is already a fact of life. It’s just that the government is just rationing in the most moronic way possible: via people’s time, waiting in line, under the sun, getting pissed off, getting into fights with one another.”

        Substitute ‘rationing’ with ‘efficient rationing’ in my comment. What changes other than the exposure of moronic semantic babbling?

        “Because the tarjeta de abastecimiento seguro is not a serious attempt at a Ration Book scheme. It’s not universal, it’s not obligatory, it covers just one channel in the distribution chain.”

        “One channel in the distribution chain”.

        By this I’m supposed to understand it’s something small/negligible?

        Do you bother quantifying this in terms of # of customers attended?

        Let’s take a detour towards political costs:

        How can you factor in political cost without drawing attention to the govt.’s ‘tajeta de abastecimiento seguro’ campaing?

        They are offering housing and car raffles to card registrees.

        I mean, another assumption by analysts is that the govt.’s popularity depends on public investment catering to their *voting mass*.

        This is what your article says on the subject:

        “Claro que implementar eso [sistema de racionamiento] va a tener un costo político y mediático a corto plazo.”

        *Where* is that political cost incurred?

        I mean, has the govt. been likewise investing in middle/high class all these years by expanding *their* economies to gain political capital?

        Clearly they haven’t.

        Let’s go back to quantification:

        Does it really have to be “universal” if you attend the majority? Because you can brillantly kill two birds with one stone: efficient rationing for the majority of venezuelans, which are poor, and increase/maintain electoral support via “populism”.

        PD: What do you mean exactly by “costo mediatico”? How is it different from “costo politico”? Seems like gratuitous words to inflate your article.

        Like

          • If that’s what you thought my contribution was about, then you’re more simpler minded than Francisco “VP leftie republican-apologist’ Toro over here.

            Like

              • What the heck? I openly talk about populism as means of getting votes and you still delude yourself with weird zionist conspiracy theories?

                I am an anti-gypsy because they consistently come up with retarded analysis, and they impact the community, as you and the other bozo prove.

                Like

            • Una de las mentiras que sostiene al chavismo es que su objetivo no es llevar a la gente a la misma condición de miseria comunista que se sobrevive en cuba y en corea del norte.

              El racionamiento es, sin importar como lo quieras pintar, una mierda, porque le jode la calidad de vida a la gente.

              Racionamiento arrecho se vivió durante los días posteriores a los saqueos del 27 de febrero del 89, la gente empezaba a hacer cola a las 4 de la mañana, era de vaina y para comprar un kilo de alguna cosa; y también habían militares en la cola, pero no era para meter preso a aquel que se atreviera a decir algo contra el gobierno, los militares estaban en las colas cuidando a la gente de los mismos choros que salieron a saquear, que en esos días pasaban en carros cogiendo a tiros a la gente que hacía cola.

              El racionamiento es una mierda porque en una estructura hiper corrupta como la chavista, para lo único que sirve es para montar un mercado negro que lo que hace es explotar a la gente, la peor versión posible del monopolio que tanto satanizan los chavistas pero que les gusta que jode, si el fiambre o alguno de su entorno hubieran tenido más cerebro que el de un marginal lambucio, hubieran sabido que con tan sólo resolver dos o tres peos heredados de la cuarta se hubieran podido mantener robando por mucho más tiempo, justo como pasó en la cuarta.

              Ya te han dicho varias veces por qué te comportas como chavista, todavía hay un comentario que lanzaste en un tema anterior donde simplemente pusiste que “Tú eres un fascista porque odias a los pobres.” Lo cual es de las vainas más ridículamente chavistas que se puede escuchar estos días.

              Like

    • Te parece que la tarjeta de abastecimiento seguro, tal como existe hoy en día, es un sistema de racionamiento eficaz?

      Like

  12. I think the regime’s answer would be, in keeping with its characteristic line of reasoning, that a ration card would lead to shortages.

    Like

  13. Tarjetas de racionamiento solo han tenido cierto efecto en países con fronteras claramente cerradas.
    Aunque el acceso a Venezuela es difícil por la mayor parte de las fronteras, estas son bastante porosas en
    Táchira, Apure, Zulia, Bolívar, Amazonas y el mar frente a Sucre.

    Like

  14. Estimado Francisco

    Sospecho que la idea de una idea de una tarjeta de racionamiento universal (apartando, los aspectos sobre las causas que hacen ese racionamiento conveniente o necesario y al mal uso que el regimen pueda hacer del poder que le da sobre las gentes ) podria quizas contribuir a mejorar el sistema de distribucion de alimentos con un caveat importante : y es que administrar ese sistema sin incurrir en grandes fallas y gazapos que empeoren de facto el desabastecimiento que todos padecemos , esta mas alla de la capacidad administrativa de cualquier organo del Estado Venezolano .

    Aunque no tengo muchas ilusiones sobre la perspicacia de la gente del regimen , algo que para el momento debe serles claro es que todos sus esfuerzos por controlar las cosas han resultado en desastres .!!

    Si la gente esta al borde con el problema del abastecimiento de lo mas necesario , que el gobierno meta aun mas la pata tratando de imponer un sistema de racionamiento por tarjetas , deberia ser algo que les inspira panico por la posibilidad que enajene aun mas las simpatias de quienes antaño los seguian. !!

    Like

  15. jajajajajaj, great line!!:

    “poner a unos Guardias Nacionales a vigilar colas en vez de dejarlos que se dediquen a su verdadera vocación: traficar coca y matraquear.”

    Like

  16. Todo es parte de lo mismo. Hay un racionamiento chambón que nunca ha sido admitido como tal, aunque es el racionamiento más cruel e inhumano que puede existir al poner a la gente a hacer interminables colas bajo el sol inclemente para luego abrir una santamaría y dejar que las masas, como una jauría de bestias salvajes, trate de ponerle las manos primero a la limitada cantidad de productos disponibles en medio de codazos y empujones, dejando siempre a la mayoría con las manos vacías después de una frustrante espera. De la misma manera que devalúan la moneda salvajemente pero anuncian que el cambio se mantendrá en 6,30 para los “rubros básicos”. El gobierno asegura que no ha habido devaluación de la misma manera que no admite que hay racionamiento. Lo triste, como siempre, no es que el gobierno haga todo esto, sino que la gente mansamente se lo deje imponer y que haya algunos incluso dispuestos a defender semejante ignominia.

    Like

  17. Pa que necesitan tarjeta de racionamiento?
    Inercia ante el problema del desabastecimiento es la mejor jugada que tienen, es la que mejor funciona, como una maravilla.

    No importa lo feo que llegue a estar el pais, mientras no tengan unos militares alzaos ellos estan comodos y la gente puede seguir amando/odiando a su maximo lider.

    Like

Comments are closed.